Por algunos de los museos del ferrocarril de España HACER

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=9328&cs=hist

Salvemos Averly

La Plataforma “Salvemos Averly“, que agrupa a ciudadanos, entidades, etc. y en la que destaca la Asociación de “Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés” transmite a toda persona sensible su preocupación ante el inminente derribo de la factoría Averly, en Zaragoza, y solicita apoyos para la defensa y conservación de este patrimonio, que está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.A pesar de que el Instituto de Patrimonio Cultural instó al Gobierno de Aragón a su declaración integral como BIC, en apenas semanas el 70% de la fundición va a ser demolida para la construcción de 200 viviendas en bloques de 18 plantas. Cabe preguntarse si el Gobierno de España no puede hacer más. Claro que puede, ¿quiere?.

Los intereses y compromisos de las autoridades locales y regionales son bastante fuertes como para creer que la visión urbanista, desarrollista y especulativa va a ceder ante el respecto, la valoración y la preservación del patrimonio heredado. Qué decir si además éste es patrimonio industrial (viejo, sucio, usado, desfasado, en terrenos sobre los que…).

Averly, una de las factorías mejor conservadas de Europa, no es sólo edificios, también es jardines, miles de documentos (planos, fotografías, cartas, diplomas…), moldes en madera, piezas únicas de fundición, maquinaria, etc. en sus almacenes y naves (los que están a punto de perderse).

La propuesta para su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, debería servir para redactar un plan director de consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros,…) y la planificación de un mantenimiento que posibilite la conservación; la realización de un inventario de todos los bienes; y la redacción de un proyecto que integre el bien patrimonial en la ciudad y permita su disfrute por parte de la ciudadanía.

La plataforma ha redactado un manifiesto y recoge firmas de adhesión al mismo. Cuentan contigo.

El Bevatron, el acelerador

IMGHoy toca hablar de Bevatron, digamos que se podría etiquetar como patrimonio industrial técnico-científico. El Bevatron fue durante décadas el mayor acelerador de partículas y permitió que varias investigaciones lograran importantes aportaciones para conocimiento de la humanidad de aplicación diversa: bélica, médica…

Esta máquina fue construida a mediados de la década de 1950, por la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (San Francisco), entrando en funcionamiento en enero de 1954. Sus datos, como corresponde, eran desorbitados para la época: 41 metros de diámetro, 9.500 toneladas de acero, 362 kilómetros de cables y casi 4.000 kilómetros de tubos, en una extensión de 12.000 metros cuadrados.

Ernest Orlando Lawrence, profesor de física, fue el padre del acelerador de partículas. No sólo creó una serie de máquinas que facilitaron descubrimientos científicos, sino también una manera completamente nueva de hacer ciencia, a lo grande, a gran escala.

Tenía la capacidad de producir energías del orden de millones de electronvoltios (eV).

Su primer logro fue probar la existencia de la antimateria, de la carga negativa. Pero fueron muchos los descubrimientos que en él pudieron realizarse, como la cámara de burbujas de hidrógeno líquido, también premiada con un Nobel.

El Bevatron fue desarmado en 1993, en junio de 2008 comenzó a ser demolido, tarea que terminará en 2011. Sin duda un hecho lamentable que probablemente tenga que ver con el poco atractivo que la ciencia tiene para el público general. El Bevatron, sin duda alguna, era una catedral de la ciencia, de la experimentación y que ha permitido aumentar el conocimiento de la humanidad. Su derribo sólo puede entenderse de dos formas, bajo la ideología del “usar y tirar” y bajo la conformidad de que sus descubrimientos han permitido su obsolescencia.

125 años sin raya

Hace 125 años se inauguró la línea férrea chocando las toperas de una máquina española y otra portuguesa sobre la mitad del puente internacional, que estaba engalanado con banderas de los dos países.

125 años después, para conmemorar tal hito, la Asociación “Tod@vía” invita a todo aquel que quiera unirse a esta fiesta a vestirse con ropas de la época que representen a los carrilanos (peones, albañiles, tuneladores, maquinistas, ingenieros) que hicieron posible esta infraestructura y a los pobladores y viajeros que vivieron y utilizaron el ferrocarril (cartero, revisor, factor, guardia, jornalero, soldado,…).

La fiesta del próximo sábado, 8 de diciembre, incluye un nuevo “beso de las máquinas” en el puente internacional de Vega Terrón (11:30 horas); música; comida conjunta (en Barca d’Alva); la proyección del documental “Personas y paisajes en los últimos viajes” (15:30 horas), con imágenes tomadas en los últimos viajes por la línea; y una emotiva despedida para concluir la jornada de convivencia y reivindicación.

Regenerando espacios industriales

En este mes de noviembre ha finalizado un Proyecto de Investigación sobre Regeneración de Espacios Industriales, de ámbito internacional dentro del Programa de la CE-INTERREG IV, que ha sido coordinado por Julián Sobrino y el arquitecto Enrique Larive.

Los resultados de la investigación se estructuran en tres fases:

  • Análisis de Buenas Prácticas de Proyectos Internacionales de regeneración de espacios industriales (intervención/gestión/investigación): InfoIndustrial-Sites.
  • Estudio-Catálogo del Espacio Industrial Histórico de Sevilla: Sevilla Industrial-Sites.
  • Estudio de caso: La Real Fábrica de Artillería de Sevilla (Átlas Activo de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla).

El trabajo realizado se puede explorar en la página web de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, los edificios de Sevilla, sitios… (es una web poco intuitiva).

El Duero y el patrimonio

La Asociación Cultural ProCulTo, de Toro (Zamora), organiza dos conferencias en torno al patrimonio relacionado con el río Duero. Tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Toro a las 8 de la tarde.

La primera de ellas será impartida por Hortensia Larrén Izquierdo (Arqueóloga del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora) este jueves, 29 de noviembre, con el título “Complejos hidráulicos del Esla y del Duero”.

El día siguiente, viernes, José Navarro Talegón (de la Fundación González Allende) centrará su ponencia en “El puente mayor de Toro”.

Jornadas sobre la historia del comercio y la industria de Salamanca

El Museo del Comercio ha organizado las Terceras “Jornadas sobre Historia del Comercio e Industria de Salamanca” que se celebrarán los días 13, 14, 15, 27, 28 y 29 de noviembre, a las 8 de la tarde, en el propio museo, con entrada gratuita.

El programa incluye las ponencias de Manuel Salinas Frías, Ana María Carabias Torres, Nieves Rupérez Almajano, Enrique García Catalán, Santiago Díez Cano y Santiago López, profesores, todos ellos, de la Universidad de Salamanca. Las seis conferencias programadas repasarán aspectos históricos y económicos de Salamanca y provincia desde la época clásica al momento actual.

De entre ellas destacamos la intervención de Enrique García Catalán (profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca) el martes 27 con la ponencia “Nuevos datos sobre el industrial Anselmo Pérez Moneo y su aportación al urbanismo salmantino” y la de Santiago López (profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Salamanca) el jueves 29 titulada “La fábrica salmantina de harinas El Sur”.

Almadén, mercurio y plata

Las minas de Almadén representaron el poder y la gloria, pero también el sufrimiento de generaciones de mineros. En los pozos del azogue trabajaron esclavos, forzados y también hombres libres que dejaron la salud y la vida en una de las explotaciones más insalubres del mundo.

Sabemos que son el mayor yacimiento de mercurio del planeta. Pero lo que no nos han contado es que fue un metal decisivo, durante casi cuatrocientos años, para la historia económica y política de España. El mercurio de Almadén actuó como aval de los préstamos que la banca alemana concedió a Carlos V para conseguir la corona del Sacro Imperio. Por aquel tiempo, estamos en el siglo XVI, también se descubrió que era necesario para obtener el oro y la plata de las minas americanas. A partir de entonces, Almadén se convirtió en un gran centro metalúrgico mundial, y el mercurio, en un metal viajero que durante siglos travesó el océano poniendo en contacto el viejo y el nuevo mundo.

El programa Crónicas de TVE realizó un magnífico reportaje hace dos años. Una década después de que las minas cerrasen, por falta de rentabilidad.

La ruta de los lagares rupestres

El próximo sábado, 3 de noviembre, se inaugura la “Ruta de los Lagares Rupestres” potenciada por el Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra para dar a conocer “el patrimonio cultural, histórico y natural del municipio” además de “fomentar el deporte como el senderismo o el ciclismo ya que esta ruta es apta para ambas modalidades y promocionar el turismo”.

La iniciativa fue propuesta por Joaquín Berrocal Rosingana, vecino dedicado al estudio y localización de lagares en San Esteban de la Sierra. El Ayuntamiento de San Esteban se ha encargado de la señalización, de los trabajos forestales en la zona, de la creación de miradores y la colocación de bancos y mesas en algunas zonas del recorrido.

Sevilla de noche

Y entre amigos. Mañana viernes, 26 de octubre, será la “Noche en blanco”. Un grupo de amigos va a realizar un recorrido por la Avenida de Miraflores deteniéndose en los bienes que conforman el Patrimonio Industrial de Sevilla: Bazar España, Naves Real Fabrica del Salitre, Tejidos La Maria, Fabrica de Sedas, Transformador del XIX, Barriada del Retiro Obrero, Fundición de Lucio Izquierdo, Fabricas de Corchos Amstrong, Garage de Miraflores, etc… y como elemento principal La Fábrica de Vidrios La Trinidad.

Los paseos parten de la esquina de la Ronda Capuchinos (donde Opencor) a las 21:00 - 21:30 - 22:00 - 22:30 - 23:00 - 23:30 - 24:00

Para asistir te has de apuntar en: www.sevillasemueve.org/nocheenblanco.