Breves del día 8/10/2008

Escrito el día 8 de Octubre de 2008 en breves del día   

De aquí

  • El procurador socialista José Ignacio Martín Benito pregunta a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, por las medidas preventivas que la Junta de Castilla y León tiene adoptadas para evitar los desprendimientos en los monumentos del patrimonio cultural de Castilla y León.
  • Arquitectos de varios países europeos deliberan en Ávila el I Premio Internacional ‘Klippan’ de Arquitectura –Klippan Architectural Award-, un certamen de carácter bienal al que han concurrido 60 obras de todo el mundo, entre ellas la ‘Casa del Horizonte’ de Salamanca. El objetivo del certamen es reivindicar la calidad de la obra arquitectónica por encima de la firma del arquitecto, es decir, de la corriente actual de la ‘arquitectura de autor’. Este certamen está dotado con 30.000 euros.
  • La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en 2009 un nuevo taller de empleo en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, que permitirá restaurar parte del Claustro de los Reyes y el Aula Magna de este convento.
  • La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León invertirá 141.600 euros en la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Vicente, situada en la localidad leonesa de Bercianos del Páramo. La entidad financiará el 80 por ciento del coste total de estos trabajos cuyo montante total asciende a 177.000 euros. La parroquia asumirá el 20 por ciento restante.
  • La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo hizo pública, a través del Bocyl, la adjudicación de los trabajos de restauración del retablo de la capilla lateral de la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, en Solarana (Burgos), a la empresa C.B. Restauración.
  • La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León invertirá 141.600 euros en la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Vicente, situada en la localidad leonesa de Bercianos del Páramo. La entidad financiará el 80 por ciento del coste total de estos trabajos cuyo montante total asciende a 177.000 euros. La parroquia asumirá el 20 por ciento restante.
  • La Junta de Castilla y León adjudica la restauración de las vidrieras de la Iglesia Colegiata de Santa María del Mercado en Berlanga de Duero (Soria) a la empresa Sabbia Conservación y Restauración. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de adjudicación que asciende a 259.714 euros, están cofinanciados en un 70 por ciento con Fondos Feder y tienen un plazo de ejecución de doce meses a contar desde el día siguiente de la firma del contrato.
  • El Ayuntamiento de León solicitará al Ministerio de Cultura una subvención de casi 300.000 euros para acometer trabajos de conservación y recuperación con carácter de “emergencia” en la muralla de la ciudad. Esta partida permitirá sufragar los 250.000 euros que supondrá la rehabilitación del cubo ubicado en la calle Conde Rebolledo, en la parte suroeste del Palacio del Conde de la capital leonesa.
  • El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha firmado con la Diputación Provincial y el Obispado el convenio para la recuperación de iglesias y ermitas en al provincia abulense para 2008, que contará con un presupuesto de 360.000 euros. Silván reafirmó el “compromiso” y la “voluntad de futuro” de la Administración autonómica para conservar el patrimonio religioso de la Comunidad Autónoma.
  • La Consejería de Fomento de la Junta ha invertido 1,6 millones en Segovia en los últimos años para la recuperación de iglesias y ermitas de la provincia, dentro del programa ‘Arquimilenios’ en colaboración con la Diputación provincial y el Obispado de Segovia. A nivel regional, la inversión asciende a más de 32,2 millones de euros de los que la Junta ha aportado 10,8 millones, mientras que los obispados y diputaciones provinciales financian las otras dos terceras partes. En la pasada legislatura, la inversión en la región en este programa superó los 139 millones de euros en casi 600 actuaciones diferentes.
  • La marquesina del Mercado deberá permanecer unida al edificio principal. Las primeras consultas descartan el traslado de la pérgola por estar catalogada en conjunto con el espacio central.
  • El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos, comenzó la restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora, ubicada en la localidad palentina de Valdegama. El primer paso fue informar a los vecinos sobre cómo se abordará la actuación en el templo, tarea llevada a cabo por técnicos de la Fundación Santa María la Real.
  • Critican el “despilfarro” de la Junta en reconstrucciones como la de la Muralla de Arévalo. “Mientras se producen desprendimientos y derrumbes en los bienes patrimoniales de la Comunidad, como las murallas de León o de Zamora, la Junta despilfarra recursos económicos, apoyando con cientos de miles de euros la construcción de murallas ex novo, como la de Arévalo”.

Otros

Enviar un comentario