78 hectáreas

Escrito el día 25 de Junio de 2014 en Castilla y León, Patrimonio   

En las últimas 48 horas se han sucedido las noticias en torno a Burgos, expliquemoslas. Pero para ello, recordemos, que la Catedral de Burgos está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1984 y el Camino de Santiago desde 1993.

El pasado año el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Phnom Penh (Camboya) en su 37ª sesión anual, habiendo leído el informe de ICOMOS (página 59), acordó solicitar al Estado Español “una descripción detallada de la gestión del sitio en la zona de amortiguamiento o tampón propuesta que relaciona los dos bienes del Patrimonio Mundial” y “un mapa que muestre la relación entre los dos sitios del Patrimonio Mundial, la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago de Compostela”.

Eso en el año 2013, el año pasado. Ahora, en Doha (Catar), tras aprobar el Comité los informes requeridos hace un año (perdón, pero en la web no hemos encontrado nada sobre Burgos -¿será verdad?-), la prensa y los políticos se vuelcan con los parabienes: mayor protección, la blinda ante cualquier actuación, se creará un órgano gestor mixto (llamado Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial e integrado por la oficina del Plan Estratégico, el Ayuntamiento, el Cabildo de la Catedral, la Junta, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Burgos.), etc.

Lo triste es que las autoridades, superada la incertidumbre, pronto se han quitado la careta y han desvelado que sus intenciones son más económicas que proteccionistas. “Es un hito histórico para la ciudad y para atraer visitantes”, dice el alcalde burgalés quien ha explicado que no se trata de una declaración sobre el conjunto histórico y sí la definición del ámbito de protección de la catedral que se extiende a buena parte de la ciudad histórica.

La arquitectura de la comarca de las sierras de Béjar y Francia

Escrito el día 18 de Junio de 2014 en cultura, tradiciones, sos, Castilla y León, Patrimonio   

Las casas de las sierras de Béjar y Francia suelen ser de dos o tres plantas de altura y se edifican en grupo, adaptándose al relieve y a las rigurosas condiciones climatológicas a las que están sometidas. La construcción tradicional suele ser muy sólida, empleándose gruesos muros de carga realizados con sillar o sillarejo de granito en planta baja y entramados de madera rellenos de adobes o pequeño mampuesto en el resto, rejuntados y encalados posteriormente o directamente vistos. Los forjados y carpinterías son de madera. Como en otras zonas de montaña, las puertas de fachada son protegidas de la nieve mediante unas segundas puertas de madera hasta media altura o batipuertas.

Las distintas plantas de los inmuebles se dedican a diferentes usos. En planta baja se disponen las cuadras, almacenes, zonas de matanza e incluso alguna pequeña bodega. En las plantas intermedias están las zonas de vivienda, consistentes en varias alcobas que abren a una sala principal que suele dar a fachada y contar con una ventana o balcón característicos. Las escaleras son bastante empinadas, de madera. En las últimas plantas (normalmente, la segunda, aunque a veces la primera) y junto a alguna otra habitación, se dispone la cocina, pieza fundamental, amplia y con suelo de losas para proteger su estructura del fuego que suele permanecer encendido.

Tradicionalmente, las cocinas no tienen chimenea. El humo asciende y atraviesa el techo de tablas separadas que sirve de suelo al sequero o “sobrao”, espacio diáfano que queda bajo cubierta, en donde se aprovecha para secar y conservar las chacinas, embutidos u otros productos que se cuelgan de palos. Los tejados, pues, no solían contar con chimeneas, saliendo el humo a través de las tejas o, particularmente, de alguna teja levantada o cántaro roto dispuesto a tal fin. Los aleros de cubierta suelen ser amplios para proteger las casas. Puede haber galerías de madera que también se utilizan como secaderos.

En la web www.arquitecturapopular.es se ofrece el vídeo promovido por ASAM, Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y por CODINSE, Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia. Creadas, respectivamente, en 1986 y en 1992. Ambas asociaciones, independientes y sin ánimo de lucro, están formadas por entidades sociales, económicas y culturales, además de personas físicas y ayuntamientos. Se dedican a trabajar en el desarrollo rural y la conservación del patrimonio natural y cultural de sus respectivas comarcas.

Poder contra verdad

Escrito el día 20 de Mayo de 2014 en opinión, Castilla y León, Patrimonio   

Poder contra verdad” es un documental dirigido por el periodista José Ramón Rebollada, que fue proyectado en la última edición de la SEMINCI y estrenado públicamente el pasado 28 de febrero en Ávila suponiendo un gran revulsivo para todos los que en su día lucharon por conservar frente a los ánimos destructores.

El trabajo, llevado a cabo durante seis años y financiado exclusivamente con patrocinios de empresas privadas y donaciones de más de 150 particulares, aborda el derribo de la Real Fábrica de Algodón de Ávila.

La Real Fábrica de Algodón, era un edificio neoclásico, vanguardista en su momento, que fue edificado en Ávila por orden de Carlos III en uno de los intentos más tempranos de crear tejido industrial en España y supuso un foco de riqueza en la ciudad a lo largo de tres siglos. El centro fabril del siglo XVIII, situado junto a la muralla, luego fue fábrica de harinas hasta su incendio en 1984.

Un mes después de su estreno en la capital del Adaja, el veterano periodista de Radio Ávila (Cadena SER) era despedido de forma fulminante. Para muchos, la relación de ese hecho con el documental es evidente; para los menos, es un hecho casual ya que vivimos en un sistema que garantiza la libertad (ilusos).

A raíz de este hecho, “los muchos” se han movilizado para dejar constancia de su pesar. Para ello han organizado una proyección pública del documental y una recogida de firmas demandando la readmisión de un periodista que es considerado cronista de la historia más reciente de Ávila.

La villa renacentista El Bosque

Escrito el día 12 de Mayo de 2014 en Federación de Asociaciones, sos, Castilla y León, Patrimonio   

La villa renacentista El Bosque (Béjar) es un conjunto construido por los duques de Béjar en el siglo XVI, que está formado por bosque, prados, huerta, jardines, estanques, fuentes, palacete y otros edificios, sobre una extensión de 33 hectáreas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1946 y pasó en 1999 a propiedad pública, compartida entre Ayuntamiento de Béjar (2/3) y la Junta de Castilla y León (1/3). Tiene un Plan Director aprobado en el año 2001, que no se cumple en lo referente a la definición del BIC y de su entorno ni en lo relativo a la temporalización, cuantía económica y carácter de las intervenciones.

Son patentes la tolerancia de las administraciones ante la sustracción continuada del agua y la negligencia en la conservación tanto del medio natural como de las edificaciones, que muestran un manifiesto abandono, cuando no la ruina. Ha habido intervenciones nefastas como ajardinamientos inapropiados, reparación fallida de la Fuente de la Sábana (que no funciona), y construcción de un dique con numerosas fugas de agua. Además, el Ayuntamiento ha autorizado el levantamiento de bloques de viviendas sobre la misma tapia de El Bosque, y recientemente ha construido por sí mismo en la Puerta de la Justa una plaza de cemento, que es impropia para el acceso a un Jardín Histórico.

El Bosque, única villa de recreo renacentista conservada en su integridad en España, presenta hoy un estado mucho peor que el que tenía en 1999, cuando pasó a propiedad pública. Los copropietarios, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Béjar, están incumpliendo lo establecido en el Plan Director y las obligaciones que les imponen las Leyes, respecto a la conservación, rehabilitación y puesta en valor del BIC, favoreciendo, por el contrario, el expolio, el avance de la ruina y el abandono en general de la villa renacentista.

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León apoya a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la villa renacentista El Bosque (Béjar) en la consecución de los objetivos que ésta plantea:

  1. Detener el deterioro de la Villa renacentista El Bosque de Béjar y mantener, restaurar y poner en valor la misma a través de una Comisión de Seguimiento con participación ciudadana.
  2. Difundir la singularidad de dicha Villa, destacando sus valores históricos, arquitectónicos y culturales.
  3. Exigir responsabilidades por las obras de gestión y mantenimiento acometidas y mal realizadas.
  4. Mantener el carácter público de la propiedad y no privatizar su gestión.
  5. Potenciar las posibilidades económicas de El Bosque acordes con el Plan Director.

La hoja de recogida de firmas y las adhesiones a la Plataforma deben trasladarse a director@bejar.biz

Aunque también, los particulares, pueden realizar una petición en Change.org para que se realicen las obras necesarias que aseguren el mantenimiento y conservación del conjunto con todas las garantías (incluido el abastecimiento de agua) y la constitución de una comisión de seguimiento.

Día Regional del Patrimonio 2014

Escrito el día 4 de Mayo de 2014 en Federación de Asociaciones, Castilla y León, Patrimonio   

El próximo 10 de mayo se celebra el Día Regional del Patrimonio. Castilla y León, nuestra región, es una de las más ricas y variadas del mundo por el ingente patrimonio histórico-artístico que todavía atesora.

Promovido por la Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio de Castilla y León, las asociaciones que la integran celebran este día organizando diferentes actividades:

  • “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” (de Salamanca) ha programado para el viernes, 9 de mayo, a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Pública ‘Casa de las Conchas’, la conferencia “Conservación, rehabilitación, uso y gestión de la villa renacentista ‘El Bosque’ (Béjar)” que impartirá D. Urbano Domínguez (miembro del Grupo Cultural ‘San Gil’). Este acto servirá de anticipo a la visita que esa Asociación ha programado para el próximo 14 de junio a la ciudad textil.
  • “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid” nos invita a descubrir los Montes Torozos el sábado 10 de mayo. A las 11 de la mañana con una visita al Museo del Vino -bodega subterránea del siglo XVI- (Aula de Interpretación de Mucientes), a las 12:30 con una visita al yacimiento medieval de Fuenteungrillo y a las 17:00 con una visita al interior de los cubos y al adarve de la muralla medieval de Villalba de los Alcores. La actividad, organizada con la Oficina de Turismo de Mucientes en colaboración con Castellum Vive la Historia y el Aula Arqueológica de Fuenteungrillo, tiene un precio especial en este día de 5 euros por persona (gratuito para menores de 12 años) que incluye las entradas y las visitas guiadas. Las reservas deben realizarse llamando al teléfono 983003298 o en info@castellum.es.
  • “Amigos del Patrimonio de Segovia”, continuando con su ciclo “Segovianos que hablan de Segovia”, organiza para el sábado, 10 de mayo, a las 12 de la mañana, en la Sala de la Chimenea del “Casino de la Unión”, la conferencia “El Románico segoviano perdido”, que será impartida por D. Miguel Merino de Cáceres. Esta actividad cuenta con el patrocinio del Círculo Románico de Madrid.
  • “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” (de Salamanca) organiza para el sábado 17, a las 11 de la mañana y partiendo del verraco del puente, un itinerario geológico por el Patrimonio Histórico. Un novedoso paseo que será guiado por D. Miguel López Plaza y Dª. Jacinta García Talegón, profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, quienes ilustrarán a los participantes con sus explicaciones.

El Patrimonio de Castilla y León en clave europea

Escrito el día 15 de Abril de 2014 en Federación de Asociaciones, Castilla y León, Patrimonio   

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León organiza las jornadas “El Patrimonio de Castilla y León en clave europea” con la colaboración del Centro de Información “Europa Direct de Salamanca” y la Universidad de Salamanca.

El 29 de abril, martes, tendrá lugar la mesa redonda “La participación ciudadana en la defensa del patrimonio: un reto europeo“, en la que intervendrán:

  • Isabel Muñoz Sánchez (Presidenta de a Federacén de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León);
  • Augusto Paramio Nieto (Responsable del Punto de contacto cultural y Punto Europeo de Ciudadanía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte);
  • Araceli Pereda Alonso (Presidenta de la organización Hispana Nostra);
  • y Manuel Santonja Gómez (Coordinador del Programa de Investigación: Arqueología Económica y Espacial en el CENIEH).

El 30 de abril, miércoles, Begoña Bernal Santa Olalla (miembro del Comité Nacional Español de ICOMOS), impartirá la conferencia “El Patrimonio de Castilla y León en clave europea“.

Estos actos se desarrollarán en el Aula Cultural de Caja Duero (Plaza de los Bandos s/n. Salamanca) a las 19:30 horas de los días indicados y con entrada libre hasta completar el aforo.

I Jornadas sobre el Patrimonio

Escrito el día 4 de Noviembre de 2013 en Patrimonio   

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid” organiza unas interesantes jornadas que tendrán lugar los próximos 8 y 9 de noviembre.

Viernes, 8 de noviembre (Salón de Grados de la Universidad Europea “Miguel de Cervantes”)

  • 9.30h. Entrega de documentación.
  • 10 h. PRESENTACIÓN DEL CURSO.
  • 10.15h. INAUGURACIÓN. El patrimonio como motor de desarrollo en Castilla y León. D. Enrique Sáiz. Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
  • 11.30h. Conferencia. Tipos de patrimonio y ejemplos de gestión aplicados. D. Miguel Ángel García Velasco. Historiador y Gestor Cultural.
  • 12.30h. DESCANSO
  • 13h. Conferencia. Investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico en Castilla y León. D. Jesús del Val. Jefe del Servicio de Planificación y Estudios de la D.G. de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León.
  • 14h. DESCANSO
  • 16.30h. Conferencia. Ejemplos de gestión patrimonial en Medina del Campo. D. David Muriel Alonso. Geógrafo y Técnico de Desarrollo Local de Medina del Campo.
  • 17.30h. MESA REDONDA Gestión integral de patrimonio cultural. Moderado por D. Carlos Belloso Martín. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC. Intervienen: Miguel Ángel García, David Muriel y Consuelo Escribano.
  • 19H. Fin de la primera jornada.

Sábado, 9 de noviembre (Salón de actos del Ayuntamiento de Cogeces del Monte)

  • 10h. Conferencia. Impacto social en el patrimonio. D. Fco. Javier Gómez. Profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid.
  • 11h. Conferencia. Museografía y expresión en el ámbito rural D. Roberto Losa. Museógrafo. GIHEC.
  • 12h. DESCANSO
  • 12.30h. Visita al patrimonio de Cogeces del Monte. (Monasterio de la Armedilla) acompañado por Consuelo Escribano, miembro del GIHEC.
  • 14.30h. DESCANSO
  • 16.30h. Conferencia. El Patrimonio cultural como eje vertebrador en el desarrollo local. D. Ignacio Molina de la Torre. Profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid.
  • 17.30h. Conferencia. Nuevas orientaciones en la gestión del Patrimonio Cultural. Dña. Consuelo Escribano Velasco. Arqueóloga. D.G. Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León. D. Miguel Herguedas Vela. Investigador en el Instituto Universitario de Historia Simancas.
  • 18.30h. Entrega de los diplomas acreditativos y clausura de las Jornadas.

Más información en el tríptico de las jornadas.

X Encuentro por la defensa del Patrimonio Cultural

Escrito el día 29 de Octubre de 2013 en Federación de Asociaciones, Castilla y León, Patrimonio   

Bajo el título “Patrimonio habitado”, los próximos días 1, 2 y 3 de noviembre se celebrará en Segovia el “X Encuentro por la defensa del Patrimonio Cultural” que organizan las asociaciones: SOS-Monuments, Amigos del Patrimonio de Segovia, ARCA, BenBaso, Patrimonium, La Alhóndiga, AHRO, Círculo Románico, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (de Salamanca) y la Asociación de Amics del Castell de Montjuic, con el siguiente programa:

1 DE NOVIEMBRE, viernes:

10:00: Inscripción y presentación de asistentes. Lugar: Sala de la Chimenea. Casino de La Unión (Hotel Sirenas).
10:30: Tema de las Jornadas “Patrimonio habitado”. Presentación de Asociaciones y Anuncio de comunicaciones. Establecimiento de las líneas por donde deberá discurrir el encuentro y el documento que recoja las conclusiones. Encuentro con medios de comunicación.
12:00: Descanso.
12:30: Conferencia: “Claves de la ciudad de Segovia”. D. Antonio Ruiz Hernando (cronista de la ciudad). Lugar: Sala de la Chimenea. Casino de La Unión (Hotel Sirenas).
14:00: Comida. Restaurante Las Sirenas.
16:30: Visita a los Valles del Eresma y del Clamores (punto de partida: Jardines del Alcázar), al Jardín de “El Romeral” a cargo de Dña. Julia Casaravilla (viuda del arquitecto-paisajista D. Leandro Silva, creador del jardín) y visita-descanso al patio bajo de la Casa de la Moneda.

2 DE NOVIEMBRE, sábado:

9:30: Recorrido por la parte emergente del Acueducto (desde el Postigo del Consuelo, seguimos el trazado del acueducto, entramos en el desarenador y concluimos en el comienzo de la canal a la entrada de Segovia). Guían el recorrido Dña. Gloria Sanz, Dña. Teresa Martín y D. Carlos Sanz.
11:30: Descanso.
12:00: Conferencia: “Los nuevos usos del Patrimonio”. A cargo de D. Juan Antonio Miranda (presidente de Colegio de Arquitectos de Segovia). Lugar: Sala Vicaría (Hotel San Antonio el Real).
13:15: Exposición de comunicaciones.
14:30: Comida. (restaurante del hotel).
16:30: Visita al Monasterio de San Antonio el Real (arquitecto-restaurador D. Alberto García Gil).

3 DE NOVIEMBRE, domingo:

9:30: Visita a la Catedral. Guiada por Dña. Mercedes Sanz. Explicación de las vidrieras y posible visita al taller donde lleva a cabo su restauración D. Carlos Muñoz de Pablos.
12:30: Reunión de clausura: líneas de la Carta de Segovia. Debate y conclusiones. Sala de la Chimenea del Casino de la Unión.
14:30: Comida – despedida de participantes.
16:30: Visita al exconvento de San Francisco -actual Academia de Artillería-. A cargo de D. Antonio Ruiz Hernando y D. Diego Quirós.

Ciclo de conferencias sobre las catedrales de Salamanca

Escrito el día 17 de Octubre de 2013 en Castilla y León, Patrimonio   

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha organizado un ciclo de conferencias sobre las catedrales de Salamanca que se desarrollará durante las próximas semanas, con el fin de divulgar los valores artísticos y el conocimiento histórico de las catedrales de Salamanca.

El lunes 21 de octubre la Dra. Josefa Montero impartirá la conferencia “Catedral y música en el siglo XIX” en la que desarrollará el tema de la actividad musical en la Salamanca de ese siglo, dentro y fuera de la catedral, protagonizada por músicos de la institución. Con la música de fondo, se explicarán las relaciones entre las instituciones de la ciudad y algunas costumbres con respecto a la música, entre otros aspectos.

El lunes, 28 de octubre, Dª. Lucía Lahoz, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y cuyas investigaciones se centran en el arte medieval, impartirá la conferencia “Imagen y memoria en la práctica gótica”.

El lunes, 4 de noviembre, se desarrollará la mesa redonda “Claves de la desaparición del claustro de la Catedral Vieja”, en la que participarán D. Jesús Ángel Jiménez, profesor del departamento de Historia del Arte - Bellas Artes de la Universidad de Salamanca; D. Gaspar Alonso, profesor titular del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca; D. Jesús García Maldonado, aparejador especialista en arquitectura monumental; y D. Miguel Romero, maestro cantero y escultor. Todos ellos estarán moderados por Isabel Muñoz, escritora y buena conocedora de la historia y el arte de Salamanca.

Por último, el lunes, 18 de noviembre, D. Antonio Ledesma, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, impartirá la conferencia “Diario de una Catedral: vicisitudes de la escultura tardorrománica en la Catedral Vieja de Salamanca”.

Las cuatro citas tendrán lugar a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Pública “Casa de las Conchas”, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

A raíz del incendio en Las Gordillas

Escrito el día 13 de Agosto de 2013 en opinión, sos, Castilla y León, Patrimonio   

El pasado domingo un incendio amenazó con arruinar el abandonado Convento de las Gordillas (Ávila) el cual fue, en los años del desenfreno, pieza para especuladores con iniciativa… pero llegaron tarde y no pudieron materializar sus altas metas, amparadas por las instituciones públicas y privadas.

A raíz del incendio, que al parecer no ha producido graves daños (por suerte), los medios de comunicación han puesto su atención en el estado de conservación del patrimonio histórico. Qué decir de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En esa recopilación de reacciones nos encontramos con esta joya: “Yo entiendo que este tipo de asociaciones que se constituyen con un afán de defender y de apoyar la conservación del patrimonio cultural pues, lógicamente, para darse ejemplo a sí mismas y para apoyar sus reivindicaciones, a veces utilizan un lenguaje un poquito grandilocuente y poco exacto“.
Su autor es un servidor público; un señor que cada mes cobra su nómina del bolsillo de todos y además se permite el lujo de decirle a ciudadanos que dejen de molestarle y de decir que no cumple con sus responsabilidades.

La simple declaración jurídica de Bien de Interés Cultural no significa la automática protección física de ese bien, eso ya nos gustaría tener una varita mágica que supusiera que por el hecho de aparecer en el Boletín Oficial cualquier monumento al día siguiente se va a arreglar“. Una obra del mismo señor, el todavía Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Vaya, la Ley es tan inútil como el desempeño del cargo.

Si quieres escuchar esas declaraciones y otras como “el patrimonio debe ser productivo”, puedes hacerlo en el audio
correspondiente al programa “La ventana de Castilla y León” de la Cadena SER de ayer lunes 12 de agosto de 2013.

Si lo de que los propietarios son los que deben invertir, emprender, independizarse… lo oyes o te parece haberlo oído, no te extrañe.
Y si te chirría al comprobar como las Administraciones Públicas si disponen de dinero para algunas otras intervenciones y no sabes quién marca las prioridades, olvídate de todo. Sé feliz. En Castilla y León hay mucho patrimonio, no podemos llegar a todas partes, etc…

Todo va bien. No seas pesimista. Tomate unas cañas.